Dossier obras

Dejar atrás

Retrato en blanco y negro de una familia a través de sus tres generaciones. La memoria velada que crea extraños entre lazos de un mismo origen, que suma distancias, silencios y violencias.  Y como en la fotografía, donde la acción indebida de la luz, va borrando totalmente la imagen, igual ocurre en sus vidas, la laxitud de pensamiento – síntoma de una sociedad marcada por la ignominia-  deteriora el tiempo que les ha tocado vivir.

 Celia es una mujer solitaria que vive retirada en una vieja  casa heredada de sus padres, olvidada por el resto de su familia. Los problemas económicos de su sobrina Sara y su marido Roberto les obligará a vivir bajo el mismo techo. Sin embargo, la situación se torna insostenible y la pareja echa a Celia de la casa, que se afinca en el sótano, malviviendo para proteger el recuerdo de su herencia.  Sara arrastra problemas psicológicos desde niña, cuando fue abandonada por su padre Luis, oveja negra de los Varela y hermano de Celia, quien no quiere saber nada de él desde que se fuera. La grave situación que vive Celia obliga a Antonio, el hermano menor y más formado de los Varela, a traer a Luis e intentar reunirlos y apelar por el diálogo para solucionar la situación. Pero al llegar a la casa, se encuentra que todo ha cambiado. Tras las puertas del hogar que guardaban sus mejores recuerdos se esconde ahora  un infierno de sinrazón y maltrato donde todos se someten, unos a otros y a sí mismos. Nadie ha perdonado a nadie, nadie lo pide para sí ni para el otro y todos, sin perdón, se protegen de la culpa.
EL PABELLON N6

 

Estrenada en teatro Tribueñe febrero  y marzo de 2016,  después fue programada en julio del mismo año  en el Umbral de primavera de Lavapiés participando ese mismo mes en el festival  de teatro  de la antigua mina. continua en cartel en la sala de teatro nueve norte los domingos de noviembre.

Dirección: Mariana Kmaid Levy
Elenco: Alberto Romero, Alex Rojo e Iñaki Bordegaray
Autor: Antón Chéjov
Adaptación y dramaturgia: Alex Rojo
Sinopsis
En las afueras de una apartada ciudad de provincias se encuentra el hospital que dirige el doctor Andrei Efimich Ranguin, un hombre apocado y meditabundo, abstraído de su labor profesional. En el pabellón para enfermos mentales se encuentra el ex maestro y ujier de juzgado Ivan Dmitrich Gromov un enfermo de manía persecutoria de notoria intelectualidad que se encuentra recluido junto al judío Moseika un loco inofensivo que sale y entra del pabellón  y otros enfermos. El doctor y Gromov entablarán una relación de amistad tintada de admiración y necesidad creándose entre sí un vínculo simbiótico fundado en la dialéctica que trascenderá toda diferencia entre ellos para caer en una realidad común, que cambiará la vida al doctor Ranguin.

 

 

 DESDE BROTES SECOS

Estrenada en Diciembre de 2014 en Nueve norte teatro
Reparto: Karmelo Peña, Ángeles Prieto, Pedro Bachura y Mariana Kmaid Levy
Dramaturgia y dirección: Alex Rojo
Sinopsis
Desde brotes secos plantea el conflicto de dos familias. Por una parte, Carmen y Joaquín, un matrimonio de mediana edad y padres de dos hijas independizadas; y por la otra, Iolanda y Juan, una pareja joven y humilde y padres de Iker, un bebé de 2 años. Ella es una brasileña afincada en España que está casada con Juan, un artesano gaditano que vino a Madrid en tiempos de ‘bonanza’ a trabajar. Estas dos familias, arrendadores y arrendatarios, son en apariencia opuestas por ser de distinta generación, clase social, distintos valores, modo de vida, educación y cultura diferentes. Diferentes en origen y expectativas, sus circunstancias les impedirán entenderse. Cuatro personajes sometidos a la fuerza externa de la cotidianidad que tendrán que soportar esta realidad mientras buscan una solución a sus problemas, solución realista o no que parece que alcanzan, pero que se difumina cada vez más a medida que pasa el tiempo secos

 

Advertisements